7 de enero de 2013

Euribor

Esta gráfica se corresponde con la evolución del euribor a 12 meses y su media histórica desde la creación como tipo de interés.
Puede servir para comprobar en que rangos se ha movido anteriormente y el valor medio se puede usar como el mínimo valor a tomar a la hora de calcular préstamos y cuotas hipotecarias.

Esta gráfica se corresponde con la evolución del euribor a 12 meses y su media móvil.

Repaso de estadística
- El promedio (también denominado media aritmética o simplemente media) de un conjunto finito de números es el valor característico de una serie de datos cuantitativos objeto de estudio que parte del principio de la esperanza matemática o valor esperado, se obtiene a partir de la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Según la Real Academia Española (2001) «es una medida de tendencia central que resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto»
- La moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos. Es el valor que más veces se repite.
- La mediana, representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra. La mediana coincide con el percentil 50, con el segundo cuartil y con el quinto decil. Su cálculo no se ve afectado por valores extremos.

Fuente:
Banco de España
www.bde.es/webbde/es/estadis/tipos/tipos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario